Balenciaga, alta costura, arquitectura



Este fin de semana hemos estado muy ocupados con diferentes eventos pero, queremos empezar la semana hablando de la magnífica exposición que se exhibe en el Museo de las Bellas Artes de Bilbao sobre el modisto Balenciaga.

¿Qué se puede decir, que no se haya dicho antes, de este genio de la moda? Poco, nada. Lo mejor de esta fantástica muestra es la posibilidad de ver, casi con todo detalle, algunas piezas de alta costura que Balenciaga diseñó y creó entre finales de los 50 y la década de los 60.

Nos impresionó lo maravilloso de su técnica, excepcional, como patronista. En sus vestidos se pueden apreciar las costuras que siluetean formas femeninas arquitectónicas de gran pureza y complejidad, capaces de sobrecoger al pensar que fueron diseñadas hace décadas y que aún hoy resultan perfectas, modernas y absolutamente vanguardistas.

Pese a lo desarrollado que está el mundo de la moda, resulta imposible encontrar ropa confeccionada con este nivel de detalle y perfección. Desde luego que la Alta Costura sí es equiparable a la obra de Balenciaga, pero, resulta impactante admirar piezas que aunen tanto talento y todo bajo un mismo nombre, bajo una misma persona.


Como amantes de la moda que somos, nos parece una pena que la fundación que lleva su nombre no haya sabido estar a la altura del genio y no haya sabido mantenerse lejos de los escándalos y los problemas que parecen existir.

Como anécdota, este verano pasado estuvimos en Londres estudiando en la famosa universidad Central Saint Martins y en las ocasiones en las que nos preguntaban por nuestra nacionalidad y mencionaban marcas o diseñadores famosos y conocidos en todo el mundo, nunca mencionaron a Cristóbal Balenciaga. No dábamos crédito!!

Absolutamente recomendable. En THE FASHION GALLERY ROOM nos rendimos ante la genialidad y el talento del que, hasta hoy, es el más grande entre los grandes, aunque hoy su apellido evoque el más puro chic francés...