Decadence



Este fin de semana ha sido un hervidero de noticias, Cibeles Madrid Fashion Week está mostrando las propuestas de los diseñadores españoles a la vez que Nueva York clausura su edición y Londres se prepara para abrir sus puertas. Qué sandwich!

A juzgar por lo que hemos podido ver hasta ahora, nos planteamos cuál es el objetivo de la Pasarela Cibeles, y es que parece estar en decadencia. Comentaristas y asistentes a las pasarela muestran cada año menos nivel, cada vez se habla menos de las propuestas de los diseñadores de forma seria  y parece tener más importa que Carmen Lomana venda hamburguesas.

La crítica de los que se hacen llamar entendidos es cada vez menos profesional y objetiva. El amiguismo y el peloteo parecen haber desbancado a la visión crítica y el análisis, dejando paso a intrusos, a bloggers y a fashion victims que se desviven por hacerse notar a base de alabar trabajos que no lo merecen. Obviamente, esto afecta a la calidad de la imagen pública de nuestra pasarela.

La edición española de VOGUE en su número de marzo regala un especial colecciones fantástico, en el que relega las propuestas de los diseñadores españoles a las últimas páginas, para ser exactos, a la página 210 de las 290 que tiene el especial.




Y cuál es nuestra opinión, os preguntaréis. Hay que partir de la base de que Cibeles no es una pasarela que genere tendencias, somos adaptadores, no generadores. Las tendencias nacen en otras pasarelas y nosotros las adaptamos a nuestra forma de vestir, de vivir, las interpretamos.

Esto no es algo malo, y por supuesto, no quita para decir que en España hay diseñadores que hacen ropa bonita y apetecible, pero el verdadero talento es algo que escasea.

Echamos de menos una puesta en escena de calidad, más cuidada y creativa. La de Cibeles es pobre y mala. El escenario es importantísimo y en eso la moda española está muy lejos de sus homogéneas. En Madrid existen multitud de escenarios en los que mostrar una colección: La Bolsa, El Casino, El Botánico, La Real Academia, Museos, las escaleras del Caixa Forum, El Ritz, etc.

La firma Alvarno es la única que apuesta por algo distinto, y aunque eso exija salirse del círculo, dejar las subvenciones y arriesgar dinero, hay veces que es mejor apostar por el éxito de forma diferente. 

Nos empeñamos en querer ser los mejores en un ámbito en el que estamos a años luz mientras dejamos pasar oportunidades de oro para aprender y mejorar. El éxito se consigue con trabajo, formación y saliendo fuera a empaparse de conocimiento y descubrir cosas nuevas, nunca quedándose sentados en el pabellón 14 de IFEMA.

Have a nice day!

THE FASHION GALLERY ROOM